Por Sin Reservas
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), señalo que la Ley 358-05, permite a los establecimientos cobrar un 10% de propina, siempre que el cliente consuma en lugar.
Por lo que, Anina del Castillo, advirtió que sancionara a aquellos bares y restaurantes que cobren propina cuando los clientes indiquen que su compra será para llevar (take-out) o a domicilio (delivery), ya que esto que a opción del consumidor.
El artículo 228 de la Ley 16-92, Código de Trabajo de la República Dominicana, permite el cobro del 10%, para ser distribuido entre los trabajadores que han prestado servicio.
Así mismo la entidad reguladora afirmó que la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario y la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, establecen que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores.